Por un consumo de Natal responsable

aplastada1.jpg

“Necesitas vestir ropa de marca para saber quién eres. Necesitas una casa en propiedad para sentirte seguro. Necesitas un todoterreno para pensar que puedes ir donde quieras. Necesitas tener un cuerpo “perfecto” para sentirte visible frente a los demás. Necesitas tener varias tarjetas de crédito para usarlas a modo de terapia cuando te sientes deprimido. Necesitas demostrar lo que sientes comprando algo y regalándolo. Necesitas irte lejos en tus 30 días de vacaciones para pensar que mereció la pena trabajar a destajo los 11 meses restantes del año.
¡Necesitamos que sigas necesitando!”

educarvalores1.jpg

“Cuando tenía 2 años le regalaron su primer coche de juguete: una reproducción en miniatura de un Ford Fiesta.
A los 3 descubrió que le encantaba subirse a “conducir” los coches que hay en la puerta de los bares y que se activan al echarles una monedita. El sueño de poder montar en un cochecito Feber se cumplió a los 5.
Con 6, “Cars” de Walt Disney se convirtió en su peli favorita. El scalextric fue el regalo de su tío Pablo cuando cumplió los 8. A los 9 era el rey del volante en los videojuegos de Fórmula 1.
Con 11 aprendió en las clases de educación vial en el colegio que el espacio público es para los coches y no para las personas.
El coche teledirigido fue el premio que le dieron sus padres por aprobar todo el curso cuando cumplió los 12 años.
A los 18 se sacó el carné de conducir.
A los 27 le regaló a su hijo una reproducción en miniatura de un todoterreno.”

educar2.jpg

“Sola, porque no sabe que puede perder un amor, arruinar un romance, si su olor corporal molesta”, dice un anuncio de los años cincuenta del desodorante Dryad. Y sin embargo, la foto de aquel anuncio aún expresa más: una guapa y joven mujer, con la mirada perdida, juega triste al solitario con una baraja de cartas. Su futuro depende de un desodorante.

El machismo ha sido una de las constantes ideológicas de la publicidad desde sus inicios y no sólo como reclamo para el cliente masculino: es muy rentable una mujer a la que no le gusta su cuerpo y se cuida con docenas de productos de belleza y se autoimpone ir al gimnasio dos veces por semana, que quiere gustar siempre y llena de ropa su armario cada temporada, que identifica la personalización de su hogar con muebles de usar y tirar, que como no tiene tiempo para comer se alimenta de productos precocinados, alimentos funcionales o complementos light, que como no tiene tiempo para relacionarse habla durante horas a través del móvil…”

Se algún destes anuncios te invita a reflexionar ou píntache unha interrogante con formato de negriña nalgún lugar da conciencia entón propóñoche que vexas uns cantos máis no documento sobre contrapublicidade elaborado por ConsumeHastaMorir, un grupo vinculado a Ecoloxistas en Acción. (Pinchando na imaxe descargas o documento, de 2,6 megas, en formato .pdf)

Os textos e imaxes que contén este libro son unha selección do traballo de “ConsumeHastaMorir”, contrapublicidades que responden ao monólogo comercial a base de descubrir o papel ideolóxico que xoga a publicidade e o discurso das grandes empresas anunciantes que a sustenta.

Desde a Area de Consumo da web Ecologistas en Acción propóñennos unha serie de criterios de consumo referidos a xoguetes e regalos, alimentación, mobles ou roupa.

Máis recomendacións na web da Axencia Catalana do Consumo, que fan referencia a :

  1. Botar contas antes de comprar
  2. Favorecer un consumo de proximidade no comercio local e produtos do comercio xusto.
  3. Contribuír a un nadal sostible e respectuoso co medio ambiente
  4. Moito coidado á hora de comprar xoguetes, en especial os videoxogos.

Xa para terminar,  presentamos un documento a modo de resumo onde se incide especialmente nos criterios a ter en conta na compra de xoguetes.

Tamén se pode ampliar a información sobre os xoguetes máis axeitados para os nosos fillos no artigo O xogo e os xoguetes na infancia deste mesmo blog.

Comentarios desactivados en Por un consumo de Natal responsable

XoseDecembro 23rd 2009Xose on in Orientación a pais e nais

Os comentarios están pechados.